Publicado el Deja un comentario

¿Sabes las diferencias entre endodoncia y periodoncia?

endodoncia y periodoncia

¿Sabes las diferencias entre endodoncia y periodoncia?

Mar 28, 2019

Es normal que en cuanto a lo que se refiere a la odontología todo te suene a lo mismo. Parece que todo lo terminado en “oncia” lo clasificamos como lo que tiene que ver con los dientes y punto final. Pero la verdad es que cada especialidad tiene un fin muy específico en la prevención, promoción y tratamiento de tu salud oral. Esta vez, te contamos que es la endodoncia y periodoncia, cuáles son sus diferencias y en qué casos se hacen necesarias.

¿Qué es endodoncia y periodoncia?

Para empezar vamos a aclararte del modo más sencillo lo que es la endodoncia y periodoncia por separado.

Verás, la endodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades pulpares, originadas en la cavidad dental. En esta especialidad se previene y trata las patologías o problemas dentales ocasionados en la pulpa dental por traumatismo o infección (generalmente causada por caries).

Mientras tanto, la periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de la prevención y tratamiento de enfermedades en las encías o tejido periodontal, principalmente hablando de patologías como la periodontitis y gingivitis.

¿En qué se diferencian la endodoncia y periodoncia?

Entonces te preguntarás, ¿cuál es la diferencia entre la endodoncia y periodoncia? Pues bien, parece que estando tan cerca lo uno de lo otro es fácil confundirte. Sin embargo, las principales diferencias entre la una y la otra son:

• La endodoncia trata la salud de la pulpa dental, ubicada al interior de la cavidad dental, mientras que, la periodoncia trata la salud de las encías o el periodonto, el cual es todo el tejido que sostiene los dientes.
  • Con el tratamiento de endodoncia se debe intervenir en el interior del diente para remover la porción de pulpa dañada, sellar muy bien el orificio de acceso y finalmente generar una reconstrucción de la pieza dental mediante coronas o lo que se considere. Con el tratamiento de la periodoncia lo que se hace es eliminar placa bacteriana y sarro almacenado por debajo de la línea de la encía y en las bolsas periodontales.
  • En la endodoncia se busca conservar la pieza dental del paciente y evitar su extracción a causa de los daños causados en la pulpa dental (nervio) y eliminar el dolor ocasionado por este. En la periodoncia se busca mantener vivo y saludable todo el tejido periodontal, siendo este de gran importancia para que los dientes se nutran, sostengan y conserven la sensibilidad.

Ahora, ten en cuenta que una enfermedad o afectación en el periodonto (encía) puede desencadenar una patología en la pulpa dental y viceversa, haciendo necesario un tratamiento para ambas dolencias.

Por tanto, es muy importante que visites a tu odontólogo mínimo cada 6 meses para realizar los controles, o antes si es que existen signos de alarma como sangrado y/o inflamación en las encías, dolor dental, caries, mal aliento (halitosis) o alguna molestia.