Publicado el Deja un comentario

La falta de salud bucal u oral tiene serias consecuencias

salud bucal destacada

La falta de salud bucal u oral tiene serias consecuencias

Dic 20, 2018

Muchos podrían pensar que la mala salud bucal representa exclusivamente daños o pérdidas en las piezas molares. Sin embargo, la realidad es que el hecho de no gozar de una buena salud oral puede desencadenar afectaciones generales en tu estado de salud, tanto física como mental. Conoce algunas de las consecuencias negativas que se derivan de este problema.

Consecuencias de una mala salud bucal

Indudablemente a todos nos acompleja y nos hace sentir muy mal cuando padecemos algún problema de salud oral. Desde el punto emocional, perder algún diente o tenerlo en mal estado nos daña la seguridad en sí mismos. Ahora, el problema empeora cuando no solo nos sentimos mal emocionalmente, sino que además se deriva algún dolor físico por problemas orales.

Pero más allá de estas complicaciones emocionales y el dolor en nuestra boca o dientes, existen otras consecuencias que se derivan de la mala salud oral.

Mala masticación y alimentación

Sucede cuando por falta de piezas dentales o dolor en estas se dificulta la masticación. Para solucionarlo optamos por ingerir alimentos blandos, los cuales suelen carecer de la fibra, la cual es vital para una correcta nutrición.

Digestión inadecuada

Del problema anterior, se deriva este siguiente; al no masticar correctamente los alimentos, no se logra la correcta extracción de los nutrientes que estos poseen y se hace más difícil para el sistema digestivo procesarlos.

Dificultad para pronunciar

En el caso de ausencia de dientes o molares, se dificulta la fonética de las palabras. Esto se hace presente especialmente cuando se han perdido varias piezas dentales.

Halitosis o mal aliento

El mal aliento es otra de las consecuencias cuando se tiene una mala salud oral, a causa de dientes afectados por caries o sarro, o cuando existen enfermedades de las encías.

Problemas para socializar

La salud emocional es otra de las que te comentamos se ve afectada por los problemas de salud bucal. El miedo a ser juzgado por la apariencia de los dientes, o el dolor causado por las diferentes patologías orales, hacen que las personas que lo sufren terminen aislándose, sintiendo depresión y bajando su autoestima.

Ahora, aunque algunos problemas con la salud oral ocurren por daños genéticos o de nacimiento, tales como los problemas de mordida, ubicación dental o apiñamiento, hay muchos que se pueden evitar con una buena higiene oral.

Y en todo caso, siempre es bueno acudir al odontólogo y demás especialistas en salud oral para exponer los diferentes padecimientos que puedas presentar con tus dientes y boca. Recuerda asistir a controles cada 6 meses como mínimo y no pasar desapercibida ninguna molestia con esta parte de tu cuerpo. ¡Tu salud oral es importante para la funcionalidad y apariencia de todo tu cuerpo!

Te puede interesar:

Consejos para elegir mejor tu clínica dental u odontológica

Alimentos y hábitos nocivos para la salud oral, ¡conoce cuáles son!

¿Cual es la importancia de ir al odontólogo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *