
La limpieza dental, ¿qué es y cada cuánto debe hacerse?
La profilaxis o también llamada limpieza dental es el procedimiento más común y sencillo que puedes practicar en tus dientes para conservarlos. Además de ser uno de los más simples es uno de los más necesarios para evitar problemas y enfermedades dentales ocasionadas por el sarro, placa bacteriana y manchas.
¿Quieres saber más sobre la limpieza dental? Aquí te contamos todo sobre este procedimiento tan necesario para tener una sonrisa linda y saludable.
¿Qué es la limpieza dental o profilaxis?
La limpieza dental es la intervención odontológica mediante la que nuestro especialista elimina las impurezas almacenadas en nuestros dientes, molares, entre los dientes y la línea de las encías (gingival).
Estas impurezas que se generan con los residuos de los alimentos que ingieres y por hábitos como la ingesta de alcohol y tabaco, son las culpables de problemas como la caries, sarro, placa bacteriana y cálculos dentales. De no eliminarlos a tiempo, pueden acarrearte desde dolor, hasta enfermedades como la gingivitis, halitosis (mal aliento), daños en los huesos dentales, y lo que podría ser peor, la perdida de piezas dentales.
¿Cómo se hace la limpieza dental profesional?
Es importante aclararte que la limpieza dental por común y sencilla que sea, debe realizarse pro profesionales para lograr los resultados esperados en tu salud dental. Ahora te preguntarás, ¿Cómo es el procedimiento de profilaxis? Estos son los pasos generales:
- Revisión y diagnóstico dental, en el cual se avalúa el estado de dientes, molares y encías. Así tu odontólogo identifica la presencia de caries, placa, sarro o cálculos y verifica el estado de salud de las encías, descartando enfermedades relacionadas.
- Con la ayuda de herramientas como la cureta, cepillos interproximales y raspador se elimina sarro y placa presente en tus dientes y entre estos.
- Con una mezcla de agua adicionada con un tipo especial de bicarbonato, aplicada a presión se termina de remover las impurezas y se eliminan manchas en la capa superficial del esmalte dental.
- Se aplica pasta fluorada para pulir y aclarar tus dientes.
- Al final, puede que te apliquen un gel antiinflamatorio que alivia las posibles molestias que se generan en la fase inicial de remoción de placa, caries y cálculos.
Ahora, ten en cuenta que además de este procedimiento básico existen otras técnicas como el detartrage y la limpieza láser, las cuales son muy efectivas y llegan a limpiar al interior de las bolsas periodontales y hasta la raíz de tus dientes. En estos procedimientos se requiere de anestesia local.
¿Necesitas una limpieza para tus dientes?
Todos necesitamos tener dentro de nuestros cuidados a la limpieza dental, es decir, este procedimiento es de rigor si lo que quieres es tener una buena salud oral. Por lo menos cada 6 a máximo 12 meses deberías asistir con tu odontólogo para este procedimiento.
Recuerda que en cuanto a salud siempre es mejor prevenir y justo la limpieza dental es una de las intervenciones que de practicarse dentro del tiempo recomendado, te ayudará a evitar patologías dentales doloras y penosas, al dar ocasión a tu especialista para identificar a tiempo complicaciones.
Te puede interesar:
5 Mitos en odontología y sus verdades ¡Te sorprenderás!
La falta de salud bucal u oral tiene serias consecuencias
Alimentos y hábitos nocivos para la salud oral, ¡conoce cuáles son!
